Apple

Apple

preocupante problema de diseño en tus últimos productos

¿Qué está ocurriendo en Apple? Las últimas decisiones de diseño en algunos de sus productos no parecen tener el acierto del pasado. Teniendo en cuenta que la empresa de Cupertino precisamente destacaba por este apartado, resulta inevitable no plantear un debate sobre el futuro del diseño de unos productos que podrían perjudicar de forma sensible las futuras ventas de la compañía.

Una carcasa peculiar

La Smart Battery Case que se presentó ayer es la gota que para muchos colmaba el vaso. En los comentarios de Applesfera leíamos cómo los usuarios bromeaban sobre el aspecto de un accesorio que parecía ideado por los enemigos de Apple para reírse de ella en el día de los Santos Inocentes, pero no era así: el producto ha sido lanzado realmente por Apple.
Battery
El problema no reside en la función que cumple esa funda para los iPhone 6 y 6s, a los que algunos usuarios criticaban ser demasiado finos y comprometer por ello la autonomía de la batería. Ya existían alternativas en el mercado para dotar a estos smartphones de baterías auxiliares -Mophie lleva años liderando ese sector- pero en Apple han quedido plantear una solución llamativa que para muchos de nosotros comete el error que Apple ha venido cometiendo en otros ámbitos: el desupeditarlo todo al diseño.
Algunos creen que ese curioso diseño de la carcasa se debe a la decisión de Apple de plantear ideas distintas a las que precisamente Mophie suele ofrecer en sus carcasas con batería integrada. Esta empresa cuenta con diversas patentes con las que quizás Apple no querría lidiar, así que los diseñadores de Cupertino prefirieron integrar esa batería con ese formato "joroba" que tanta polémica ha generado.

Mandos, ratones, lápices e incluso portátiles conflictivos

Los mandos de la nueva versión del Apple TV también parecen haber provocado agrias críticas por parte de los usuarios. El nuevo y pequeño mando de control con touchpad integrado es funcionalmente interesante, pero en su diseño Apple cometió al menos dos errores.
Mando
El primero de ellos, utilizar el cristal como material clave del diseño. Varios usuarios se han quejado de que será mejor que no perdáis de vista ese mando, porque como se os caiga hay muchas posibilidades de que esa parte del mando se quiebre. En Apple ofrecen una solución, no obstante: comprar una correa (por 15 euros) que imita a la de los Wiimotes y que cumple precisamente con el mismo objetivo cuando utilizamos el mando del Apple TV para jugar.
Remote2
El segundo, el de no diferenciar claramente cómo coger el mando, lo que hace que los usuarios se confundan antes de utilizarlo y por ejemplo toquen involuntariamente la superficie del touchpad provocando así potenciales interrupciones durante la reproducción de los contenidos. Algunos usuarios han acudido a una solución de andar por casa: colocar una coma en uno de los extremos para tener un rápido indicador táctil de cuál es el extremo en el que no está el touchpad.
También está la decisión de cargar el nuevo Magic Mouse 2 por la parte inferior, algo que hace que sea casi imposible utilizarlo mientras tenemos que cargarlo. Aunque disponer de baterías recargables en estos nuevos accesorios de Apple es una ventaja importante para muchos usuarios, ese problema ha hecho que de nuevo hayan saltado las alarmas. ¿Cómo es posible que una empresa tan enfocada en el diseño como Apple no haya pensado en esto?
Apple Pencil Charging Times Image 002
Algo parecido sucedía con el Apple Pencil, un producto que la crítica ha calificado como destacable en casi todo, pero que se carga conectándolo al iPad Pro mediante el puerto Lightning integrado precisamente en uno de los extremos del lápiz. La decisión de diseño parece curiosa y llamativa sobre el papel (y nunca mejor dicho), pero una vez comprende que al usarla el lápiz queda "clavado" en uno de los laterales de esa forma tan extraña parece claro que la decisión de Apple en este sentido también es discutible.
Macbook
Esas decisiones de diseño también afectan a equipos nuevos y ya veteranos. Muchos siguen criticando la posición de los conectores del iMac en la parte trasera y la decisión de no integrar puertos USB-C en los nuevos modelos. Teniendo en cuenta que éstos son reversibles, eso haría mucho más fácil el uso de estos conectores con todo tipo de futuros periféricos. Las quejas tambiénafectan al MacBook que sorprendía por su ligereza y delgadez pero no lo hacía tanto por la decisión de integrar un solo puerto USB-C. ¿Por qué esa racanería Apple? ¿Por qué no integrar al menos dos?

¿Está Apple descuidando el diseño de sus productos?

Son demasiados ejemplos de problemas evidentes -sin hablar de la protrusión de las cámaras en los iPhone 6/Plus y 6s/Plus, algo que es un problema también patente entre otros fabricanes- como para desestimar la cuestión rápidamente. Cierto que ninguno de estos problemas es realmente grave, pero cada uno de ellos hace que uno se plantee dudas en un área en el que precisamente Apple no solía ofrecer puntos débiles.
Imac
De hecho uno no puede evitar pensar en esa obsesión que Steve Jobs solía tener por los detalles y sobre todo por la experiencia de usuario. En una ocasión, contaba su biógrafo, Steve tuvo a su equipo media hora debatiendo sobre el tono de gris que debían tener las señales que se colocaban en los servicios de sus tiendas físicas. Y ese era tan solo uno de los ejemplos de esa obsesión.
En Apple parecen haber olvidado que esa obsesión por el detalle ha sido una de las claves por las que sus productos han logrado llegar a donde están. La última hornada de problemas hace imposible no reflexionar sobre el futuro del diseño en Apple, un apartado que condiciona cada paso que da la compañía pero que al hacerlo debe ser tomado más en cuenta que nunca.
Cómo cuidar tu cuerpo

Cómo cuidar tu cuerpo

Resultado de imagen para cuida tu cuerpo1) Empezar de a poco. No esperes correr una maratón de 42 km. el primer día. Empezá de a poco. Subí por las escaleras en lugar de usar el ascensor, caminá 4 minutos y mechá uno de correr intercalado, etc. Cosas chicas, pero que te hagan empezar a mover. Que el cuerpo se entere que algo está cambiando.
2) Distracciones para la carrera. Si la música te sirve para desconectar, probá con eso. Preparate un buen playlist, andá modificando temas y encontrando los que más pegan con tu ritmo, los que más te motivan, o los que más ayudan a correr. Si corrés en cinta o andás en bicicleta fija, podés probar mirando una serie de TV (o algún documental, algún programa que te atraiga, lo que sea). De esa manera distraés un poco a la cabeza del cansancio y hacés que el tiempo pase un poco más rápido.
Si lo tuyo es más natural y menos tecnológico, aprovechá ese momento a sólas para pensar. En tu vida personal, en tu trabajo, en decisiones que tengas que tomar, o en maneras de seguir mejorando.
3) Igual tendrías que hacerlo. Aprovechá para ir al trabajo en bicicleta o ir a hacer las compras caminando. Hacé más saludables las cosas que igualmente tendrías que hacer. De esa manera aprovechás mejor el tiempo y cambiás alguna que otra costumbre por una mejor y más saludable.
4) Dormir mejor. Lo barato sale caro. Y dormir menos no hace que aproveches mejor el tiempo. Tenés más tiempo, pero menos energía disponible. El cerebro está menos descansado, por lo que se le hace más difícil enfocar, retener información, analizarla, y salir con mejores respuestas. Dormí mejor, que no es un desperdicio de tiempo.
5) Comer mejor. Es básico: Se trata de alimentar mejor a tu cuerpo, la máquina que estás haciendo trabajar. Comé mejor en cantidad y en calidad. Si podés, consultá lo que necesites con un nutricionista.
6) Encontrar modelos, objetivos, metas. Depende de lo que quieras mejorar, tomá modelos que ya estén ahí. Si es el peso, encontrá a quienes hayan mejorado en ese sentido y fijate cómo lo hicieron. Si es cuestión de cambiar hábitos saludables, hay miles de artículos en internet de gente que ya cambió y cuenta su experiencia. Si necesitás fotos, buscá fotos. Encontrá la manera de visualizar un objetivo para poder empezar a caminar hacia ese lado.
7) Medir resultados. Así como tenés claro y en concreto el objetivo al que querés llegar, medí de igual manera los avances que vayas dando. Un excel, un cuadernito, o una nota en tu celular con los progresos debería bastar para ir viendo cómo mejorás y que eso mismo sirva como motivación.
8) Que se haga un hobbie. Si querés mantenerlo en el tiempo, tenés que empezar a disfrutarlo. Es ilógico hacer algo que sufrís 3 o 4 veces por semana por el resto de tu vida. Transformalo en un hobbie. Puede ser con un deporte (fútbol, natación, remo, ciclismo, surf, lo que quieras), o con una rutina que te sirva casi como terapia (para liberar energía, para pensar a sólas, para ver una serie que te gusta y aprovechar sintiéndote bien, etc).
9) Equiparte bien. En todos los sentidos. Si vas a correr, va a servir comprar unas buenas zapatillas (no todas las caras son buenas, ni todas las buenas son caras). Si vas a hacer una rutina, por ahí sirva consultarla con alguien que sepa del tema. Si vas a practicar un deporte, fijate de estar haciéndolo bien.
10) Ser paciente y perseverante. Va a haber momentos de avanzar mucho rápido y momentos de estancarse un poco en el avance. La clave es ser paciente en los resultados, saber cuando ajustar los procedimientos si es necesario, y seguir esforzándose por avanzar.
Cyberyihadismo

Cyberyihadismo




Los atentados terroristas de París han puesto de relieve un cambio de paradigma en las actividades de los yihadistas. De un tiempo a esta parte, el Estado Islámico ha comenzado a utilizar herramientas tecnológicas y sistemas informáticos apoyándose en los conocimientos adquiridos por miembros de la organización y que les ha permitido inaugurar su propio ecosistema en internet.
Internet tiene varios estratos. Al igual que el potencial del cerebro humano, la mayoría de usuarios únicamente accede al 10% de las páginas totales.Hay un submundo más oscuro y profundo en donde existen actividades ilegales. Desde el navegador Tor se accede a la llamada «deep web» o internet profunda, que garantiza el anonimato y la privacidad. Desde allí, los islamistas difunden su propaganda e intentar captar a nuevos miembros. Estas tareas son continuas. El grupo de «hackers» Anonymous ya ha comenzado a combatirlos en el plano virtual.
El Estado Islámico cuenta ya con sus propios canales y mecanismos tecnológicos. Entrar en el mundo de la Yihad es una tarea relativamente sencilla. Las principales puertas de acceso a su propaganda y reclutadores son las redes sociales. «Ellos utilizan cualquier protocolo de comunicación como cualquier hijo de vecino. Hay muchos mecanismos, desde los más sencillos hasta los más complicados, pero están al alcance de cualquiera», subrayan fuentes del equipo de inteligencia de la firma de seguridad española S2 Grupo, quienes insisten que «cualquier herramienta puede ser buena o mal depende del uso que se haga de ella».

Uso de las redes sociales

La sociedad debe olvidarse del terrorista islámico tradicional. «El enemigo, ahora, utiliza tecnologías muy punteras que tienen un gran alcance y, además, son muy fáciles de utilizar», relataAndrés OrtizMoyano, autor del libro«Yihad: cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación» (Editorial UOC), que acaba de ver la luz. Para llevar a cabo su investigación, este experto logró ponerse en contacto con personas vinculadas con el Estado Islámico, quienes le propusieron incluso viajar a Siria para sumarse a la causa. Destaca dos tipos de «captadores». Por un lado, «los que alardean», que muestran las victorias islamistas y piden abiertamente a la población que se sume a sus filas; y los «reclutadores», que rastrean las comunicaciones públicas de internautas.
Siguiendo esa tendencia, el Estado Islámico ha desarrollado incluso sistemas de encriptación de comunicaciones online muy potentes. Han creado sus propias plataformas, tienen sus redes sociales y ejercen un control de los mensajes (por variedad y oportunidad) que denotan una espectacular profesionalización. Este experto describe su experiencia navegando por la internet profunda mientras analizaba sus redes de captación. «Hay guías para todo, había un manual de cómo viajar a Siria e Irak a través de España porque se consideraba una forma sencilla. Hay muchos usuarios españoles en foros que les plantan cara a los yihadistas, que incluso comparten cuentas de bitcoin para recibir financiación».
Google arranca el primer ordenador cuántico comercial

Google arranca el primer ordenador cuántico comercial



Resultado de imagen para google
Resultado de imagen para ordenador cuantico google

Resultado de imagen para ordenador cuantico google



Resultado de imagen para google

Puesta a punto de unas de las próximas revoluciones tecnológicas: la computación cuántica, cuya potencia es muy superior a los ordenadores tradicionales. Y Google ha comenzado a allanar el camino. Durante los dos últimos años, el gigante de internet ha colaborado con físicos experimentales de California para poner en marcha el primer ordenador cuántico comercial.
Este ordenador cuántico ya es completamentamente funcional. Tras años de misterio e incertidumbre, la iniciativa de D-Wave, empresa pionera en este campo dede su constitución en 1999, ha arrancado una nueva fase. Así se ha dejado constancia en un evento organizado en el Centro de Desarrollo Ames de la NASA en el que se han mostrado los avances acerca de una máquina adquirida conjuntamente entre Google y la NASA en 2013, el D-Wave X2.
Este monstruo posee un procesador capaz de realizar la llamada «optimización discreta», una operación aplicable en la solución de problemas de optimización muy específicos. Algunas de las aplicaciones mencionadas para este ordenador que sigue las reglas de la Física Cuántica hablan sobre inteligencia artificialUna de las principales motivaciones detrás del esfuerzo para desarrollar ordenadores cuánticos es el fenómeno cuántico de la superposición, en el que pueden existir partículas en muchos estados a la vez, lo que permite procesar enormes cantidades de datos en paralelo.
«Hemos aplicado recientemente los nuevos conocimientos para resolver los problemas de optimización», señala en un comunicado Hartmut Neven, responsable de ingeniería. «Estos problemas se diseñaron para demostrar que la computación cuántica tiene ventajas a la hora de ejecutar las tareas informáticas».
Los responsables del proyecto han confirmado que los nuevos procesadores son hata 108 millones de veces más rápidos que los de un ordenador tradicional, aunque se muestran cautelosos de los avances obtenidos. «Los resultados son interesantes y muy alentadores, pero queda aún mucho trabajo por delante para convertir la optimización cuántica en una tecnología práctica», subraya este experto.
En cualquier caso, el anuncio no vuelte a ser ajeno a la polémica, ya que la intertiumbre ha paseado en torno a esta innovación que contempla varias dudas. Esta computación cuántica, no obstante, podría revolucionar las capacidades de la informática al poder realizar cálculos en casos minutos que, con los métodos actuales, se tardarían miles de años.
Seis claves para evitar el dolor de espalda

Seis claves para evitar el dolor de espalda

Dos expertos en la patología desgranan las principales medidas para prevenir los problemas lumbares con motivo del Día Mundial del Dolor Lumbar

¿A quién no le dolido alguna vez la espalda? Los dolores lumbares son tan frecuentes que se han convertido en la segunda causa de baja laboral, después de los traumatismos. Además, fuentes médicas calculan que de un 80 a un 90% los sufrirá a lo largo de su vida. El problema es de tal magnitud que este martes se celebra el Día Mundial del Dolor Lumbar con el objetivo de ayudar a erradicar este mal.
El doctor Cayetano Alegre, del Servicio de Reumatología del Instituto Universitario Dexeus, cuenta a ABC que las sensaciones molestas en la parte posterior del cuerpo humano son un mal moderno. «Las personas que viven en las ciudades tienen más probabilidades de padecerlo, al igual que ocurre con la gente que viven en las ciudades frente a la que vive en el campo», relata Alegre.
Las causas más comunes de los problemas lumbares nacen en el entorno laboral. Por un lado, los trabajos que requieren unsobresfuerzo físico y movimientos repetitivos y mecánicos aumentan la posibilidad de sufrirlos. En las oficinas, el motivo principal reside en una forma poco adecuada de sentarse. «La mayoría de la gente se acomoda en el borde de la silla», dice Alegre.
Los tacones también son perjudiciales para la salud. Al llevarlos, el eje de gravedad postural se desplaza hacia delante y los discos lumbares quedan forzados y dañados.
Por su parte, el jefe de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, Avelino Ferrero, explica que «el 80% de los personas que acuden a la consulta no tienen una patología clara». «Es el mal de la humanidad, sobre todo, a partir de los 50 años», sentencia.
En consecuencia, las claves para evitar el dolor se centran en la prevención y en potenciar «una buena faja lumbar» a través del ejercicio físico. Estos son los puntos principales:

Evitar portar peso

La primera medida que ha que seguir es la de no cargar peso, según coinciden los dos médicos consultados por ABC. Un ejemplo de este mal hábito se sucede con frecuencia en los escolares, que van excesivamente cargados de libros. La mochila debe estar bien colocada y suponer el 15-20% del peso corporal del niño, subraya Ferrero.
Seis claves para evitar el dolor de espalda

Gimnasia de tonificación

El deporte ayuda a desarrollar la musculatura y es la mejor prevención para evitar el dolor. Hay deportes violentos para la espalda que no son aconsejables como el ballet o el baloncesto. Otros como el pilates, yogao la natación son altamente recomendables. Avelino Ferrero apuesta por los paseos diarios de 30 a 60 minutos y por evitar el reposo. «Hay que caminar a paso ligero sin llegar a trotar. Los deportistas que corren también acaban teniendo problemas aunque usen las zapatillas adecuadas», afirma.

Posturas correctas

Es fundamental adoptar la posición correcta cuando se está sentado, preferiblemente enasientos ergonómicos. Para ello, hay que centrar la fuerza en la zona lumbar y enderezar la columna. También es importante mantener la espalda recta cuando estamos de pie o andamos y evitar la frecuente «joroba». A la hora de agacharse para coger algo, el doctor Ferrero aconseja flexionar las rodillas y no doblar la espina dorsal.

Un colchón «normalito»

Los colchones que deben utilizarse son los de tipo medio. Hay que huir tanto de la rigidez como de una excesiva blandura. Ferrero desmonta un mito: «Los colchones de látex no quitan el dolor de espalda», explica en base a un estudio realizado en la Escuela de la Espalda del Ramón y Cajal.

Vida sana

El tabaco tampoco es bueno para la espalda. El esfuerzo que se realiza al toser, tal y como relata Avelino Ferrero, tiene efectos nocivos para los discos lumbares. Un excesivo peso corporal también es perjudicial ya que lo mejor para evitar problemas es mantenerse delgado. Por último, la salud mental también es primordial. Está comprobado que padecer depresión desemboca en el padecimiento de espalda.

Acudir al médico

En el 3% de los casos de dolores lumbares, el problema se convierte en enfermedad y deriva en una lumbalgia. «Si el problema persiste durante más de un mes, debemos acudir al especialista porque probablemente se tratará de una enfermedad y no de un dolor de espalda simple», explica el doctor Cayetano Alegre.